Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Análisis de la práctica docente desde la operación del Programa de español de educación secundaria 2006      
       
 

Mtra. Laura Beatriz García Valero

Estudiante de la Maestría en Educación
Facultad de Ciencias de la Conducta
Universidad Autónoma del Estado de México

 

En este artículo se mencionarán algunos problemas u obstáculos localizados en la práctica docente de un maestro de secundaria general en el turno vespertino, que dificultaron el desarrollo de competencias comunicativas de un grupo de alumnos mexiquenses, de segundo grado de secundaria, de acuerdo con lo previsto en los programas de estudios para la enseñanza del español en educación secundaria en vigor. Como parte del desarrollo del texto, se hará una revisión de la concepción, definición y rasgos característicos de la “competencia comunicativa”, previstos desde el marco curricular; se revisarán algunos antecedentes de la enseñanza del español como lengua materna en nuestro país –desde la implementación de distintas reformas curriculares– y se revisarán las estrategias de formación continua del docente como el antecedente de los problemas ubicados en el análisis. En conformidad con este contexto, se darán a conocer algunas observaciones sobre el análisis previsto y algunas conclusiones que, presumiblemente, dan a conocer elementos sobre un contexto de referencia que obstaculizan la enseñanza del español como lengua materna en el país.

Palabras clave: Competencias comunicativas, formación docente, reflexión de la lengua, alumnos mexiquenses de secundaria.

In this article some of the problems and obstacles founded in teachers practice of a general secondary school in the evening term, that difficulted the development of communication competence of a group of students from the State of Mexico, of 2nd grade of secondary will be mentioned, in agree of the current program of the teaching of Spanish. As part of the development of the text, a revision of the concept, definition and features of communication competence will be done, some of the background of the teaching of Spanish as a first language in our country will be reviewed -from the implementation of different curricular reforms- also a revision of the teachers learning strategies and the background of the problems founded in the analysis will be done. In agreement of the context, some of the observations of the previewed analysis and conclusions that give elements of a reference context that obstaculize teaching of Spanish as first language in the country will be known.

Key words: Communication competence, teachers formation, language reflection, students from the State of Mexico of Secondary School.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 13
julio-diciembre, 2011

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana